Ucrania dice que Rusia planea una nueva movilización para «cambiar el rumbo de la guerra»

Kiev ha estado diciendo durante semanas que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea ordenar otra campaña de reclutamiento masivo y cerrar sus fronteras para evitar que los hombres escapen del servicio militar obligatorio.

“No tenemos ninguna duda de que los actuales amos de Rusia arrojarán todo lo que les queda y a todos los que puedan reunir para tratar de cambiar el rumbo de la guerra y al menos retrasar su derrota”, dijo Zelenski en su discurso de video nocturno el martes.

“Tenemos que interrumpir este escenario ruso. Nos estamos preparando para esto. Los terroristas deben perder. Cualquier intento de nueva ofensiva debe fracasar”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó el miércoles al uso de teléfonos móviles por parte de sus soldados por un ataque ucraniano en la víspera de Año Nuevo que, según dijo, mató a 89 militares, el bombardeo más letal que Moscú ha reconocido desde el comienzo de la guerra.

Si Rusia está planeando una nueva movilización, la muerte de decenas de reclutas en la víspera de Año Nuevo podría socavar la moral. Cientos de miles de hombres huyeron de Rusia cuando Putin ordenó el primer llamado a filas de reservistas desde la Segunda Guerra Mundial en septiembre después de reveses militares.

Putin dijo el mes pasado que no había necesidad de otras movilizaciones. Pero en una señal de que el Kremlin ahora puede estar considerando una, un grupo poco conocido que dice representar a las viudas de los soldados rusos hizo un llamado el martes para que Putin ordene una movilización a gran escala de millones de hombres.

El Kremlin no se ha pronunciado sobre ese llamamiento.

 

RABIA EN RUSIA

Rusia ha prohibido en la práctica toda oposición directa a la guerra, con los medios de comunicación sujetos a severas reglas. Sin embargo, ha dado rienda suelta comparativamente a los blogueros a favor de la guerra, algunos con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.

Tucumán Noticias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario